jueves, 26 de abril de 2012

SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION APLICADAS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS


22  de Abril del 2012



SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION APLICADAS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS





MTRO.  MARCO ANTONIO SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ

ALUMNA: NORMA SILVIA CAMPOS MENDEZ

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

GRUPO:   223



Dirección de mi blog

http:/norma-campos.blogspot.com






La primera clasificación se basa en la jerarquía de una organización y se llamó el modelo de la pirámide. Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo,[] los SI pueden clasificarse en:

  • Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.
  • Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
  • Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
  • Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de información manejan información estratégica para las empresas.

Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60, sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de información comenzaron a evolucionar. Los primeros proporcionan información a los siguientes a medida que aumenta la escala organizacional


Los últimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó, ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada).














Sistema de información
-carpeta de archivos
-recepción de documentos para tramites burocráticos
-historial de calificaciones en una escuela
-finanzas de una empresa
-contratación de personal
-nomina, prestaciones y seguro social

todos son ejemplos de sistemas de información, un sistema de información interactúan personas y datos, los cuales son almacenados en computadoras o en papel para su futura consulta.

sistemas de información por computadora
SAP - gestión empresaria
SAE - ventas, inventarios, bancos
NOI/COI/BANCOS - contabilidad y finanzas
CONTPAQ - contabilidad
Sistemas a la media; son sistemas de información creados para solucionar problemas específicos de la empresa, ejemplo: sistema de administraciones de calificaciones del colegio nueva Villahermosa. su alcance es especifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario